Buscar este blog

domingo, 18 de diciembre de 2011

Te llevo en mi piel

El 14 de diciembre de 2009 rendí el último final de mi carrera. Después de mucho esfuerzo y mucho más tiempo logré terminar la carrera de Profesora en inglés. 
A los pocos días mi abuela quiso hacerme un regalo y, si bien yo no sabía qué quería, sabía que quería algo que me quedara para toda la vida. Y ahí fue que nació la idea del tatuaje. Gran parte de mi adolescencia y de mi vida adulta rechacé estas marcas en el cuerpo. Mi hermana se hizo uno ya de grande y las puteadas de mi viejo son imborrables en mi mente. 
Cualquiera podría decir que fue un acto de rebeldía tardía pero verdaderamente quería algo que me quedara para siempre y que representara lo que la docencia significa en mi vida.
Una vez resuelto el “objeto”, quedaba decidir el lugar en donde lo haría y qué símbolo me tatuaría. El lugar del cuerpo elegido fue la nuca ya que ahí lo podría mostrar u ocultar según mis ganas y mis necesidades.
Ahora sólo quedaba elegir el diseño. Después de mucho investigar, encontré en internet el significado de la flor de lis y su íntima relación con los principios y virtudes scouts.
La flor de lis es la insignia de compromiso de los Scouts. Los tres pétalos representan tanto los principios – Dios, patria y hogar - como las virtudes – lealtad, abnegación y pureza - de este movimiento. La línea central que divide el pétalo nos refiere al camino recto que se busca en la vida.
Los tres pétalos de esta flor para mí simbolizan la motivación, la perseverancia y la dedicación necesarias para poder ser una buena maestra. La línea central – al igual que los Scouts – se refiere a la rectitud que todo docente debe demostrar a sus alumnos.
El tatuaje está grabado en mi piel para siempre; la pasión por la docencia la llevo en mis genes. María Teresa Viñas Urquiza, mi gran profesora de Lingüística, mi modelo a seguir, condensó en un pequeño discurso lo que pienso, cómo siento y cómo viví la docencia: “When you teach all your personal problems and sorrows are forgotten; when you teach you set in motion what is best in you: values, ideals, passion, love… Teaching turns work into pleasure. Enjoy it.
Enseñar es mucho más que pararse en un aula frente a veinte niños o más; enseñar es ofrecer una parte de tu vida a la tarea, a acompañar a los alumnos en ese proceso, y a desafiar cualquier tempestad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario